This is the most obscure and secret place of my mind. It could be obscure as a dungeon or a secret garden where the sunlight was subdued by beautiful leafs.

Saturday, June 02, 2007

VIDEO SPOTTING SCOPE parte I

Desde hace unos años estoy muy involucrado con el tiro deportivo, especialmente, el que se le conoce como tiro recreativo, que ciertamente tiene como principales detractores a los tiradores olímpicos quienes con cierta sorna y desprecio, nos llaman “tumba latas”, así que soy muy feliz tumbando latas. A pesar de que no practico modalidades olímpicas de tiro, suelo practicar tiro de precisión, obviamente en modalidades recreativas como carabina 22LR con mira telescópica, tiro con fusil militar, IPSC y muy pronto bench-rest.

Uso de Spotting Scopes o telescopios terrestres

Al igual que los tiradores tradicionales, se requiere el uso de un telescopio que permite la visualización magnificada del blanco, para controlar y corregir los ajustes de la mira y –por supuesto- la precisión de los impactos entre disparo y disparo.

Una de las posiciones que facilita la precisión de tiro es la de tirador tendido. En este caso, si se va usar un telescopio, este se deberá colocar de tal forma que el tirador pueda mover la cabeza y pegar el ojo en el visor para poder ver la imagen magnificada.

Mi problema con el Eye Relief de los telescopios

El eye reflief, es la distancia que se debe mantener entre el ojo y la lentilla del visor, para que se pueda percibir una imagen clara y nítida. En el caso de la mayoría de telescopios (si no son todos), es de apenas unos milímetros, lo que obliga al tirador mover la cabeza de su posición y acercar el ojo a la lentilla del visor del telescopio, lo cual considero muy engorroso.

En mi caso, este movimiento es muy incómodo (en comparación a la posición cómoda que brinda el "eye relief" de una mira telescópica que suele ser 3" en promedio), ya que me obliga mover la posición de mis codos y el arma, haciendo que cada disparo no sea en casi idénticas condiciones y se produzca mayor fatiga de mis brazos y cuello. Además estrechar la pupila del ojo a la lentilla me parece algo muy tortuoso.

Es por esta razón –quizás- que muchos tiradores son asistidos por un compañero que les dicta, mediante una preestablecida clave, la posición de los impactos en el blanco. Función parecida la cumplen las parejas de los francotiradores que utilizan telescopios para dar información mas detallada del objetivo.


En los campos de tiro mejor equipados, se cuentan con sistemas de monitoreo de impactos que por medio de sensores y software, presentan en una pantalla el dibujo de una diana, los impactos, el puntaje y otros datos.

Estos sistemas, son exclusivos para ISSF, muy costosos, y son diseñados para que sean instalados en forma definitiva en el campo de tiro, no son portátiles.


La misión:

"Desarrollar un sistema que permita ver los impactos de bala sobre cualquier blanco u objetivo, que sea portátil y de bajo costo para un tirador aficionado".

La solución podría parecer muy simple: Una cámara, un telescopio y una pantalla de TV.

Y eso fue lo que hice, hace mas de un año que decidí utilizar una minicam a color, la cual acondicioné dentro de un tubo de PVC para que pueda encajar y fijarse al visor de un telescopio. El resultado fue esto:


Como puede ver, hay cables de energía, que conecté a algún tomacorriente del club a donde iba, todo un enredo que no pudo resistir a la risa de mis amigos, y meneos de cabeza de parte de los viejos tiradores que veían todos mis cables como algo ridículo. El comentario general que recibí fue:

"..¿Para que has traido eso? hoy no tenemos ningún partido de fútbol ...."

Ciertamente nadie tenía en mente mi "genial idea" (yo creo que es genial obviamente), que por cierto a estas alturas tan solo mi novia, Leslie, se afanaba en elogiar. Afortunadamente, el sistema funcionó como había esperado, pero estaba conciente que aun no he cumplido con el objetivo principal: "portabilidad". Para lograrlo debo resolver dos pequeños detalles:

1- El monitor, un televisor "portatil" de 12" no es muy portable que digamos

2- La energía eléctrica, no siempre esta disponible en cualquier sitio.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home